División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22784
16 de diciembre, 2021
DCA-4830
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de
Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial
las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin,
y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del
mencionado barrio.
2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las
mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública
principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el
Río En Medio.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22771
16 de diciembre. 2021
DFOE-LOC-1543
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Santa Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-6142-2021 del 10 de
diciembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
3-2021 de la Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados (Consejo de Seguridad Vial).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1543 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria
n.° 24-2021 celebrada el 9 de diciembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre P ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22891
DFOE-LOC-1559
R-DFOE-LOC-00008-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo
Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por el Máster Jorge Arturo Alfaro Orias, en su
condición de Alcalde Municipal, y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal,
tomado en la sesión ordinaria n.° 50-2021, artículo 04, inciso 30, de catorce de diciembre
de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en el punto 2.2.2 inciso a) del oficio
n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, de aprobación parcial del presupuesto inicial para
el año 2022 de la Municipalidad de Santa Cruz.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre
de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022,
de la Municipalidad de Santa Cruz; documento que fue notificado al Alcalde a las 14:37
horas y al Secretario del Concejo Municipal a las 14:35 horas, de 10 de diciembre de
2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@santacruz.go.cr y
dfinanciera@santacruz.go.cr, y secretariaconcejo@santacruz.go.cr, respectivamente.------
II.- El oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, indica en lo de
interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPRO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22368
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1216
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva General y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Nacional de
Costa Rica por la suma de ?575.419,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-528-21 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12.552 celebrada el 20
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco Nacional de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22269
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1446
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
dfinanciera@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Santa Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?11.803,73 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° DAM-3463-2021 del 29 de setiembre de 20212, en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?11.803.735.573,21.
2 Identificado con el número de ingreso 28302.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@santacr ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01326-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y cinco minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. ---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. y por
la empresa QUEBRADORES PEDREGAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000002-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA
CRUZ para la “Contratación de entrega según demanda para obra pública, mantenimiento y
mejoramiento vial en Santa Cruz. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fechas dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno y el diecisiete de noviembre del
mismo año las empresas CONSTRUCTORA MECO S. A., QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la
República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000002-
0021000001 promovida por Municipalidad de Santa Cruz.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de trece horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de noviembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio sin número, registrado con el NI 34842 con fecha del 24 de noviembre de 2021 el cual
se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------------------------------------------
III. Que mediante oficio DFCO-21-0130 con fecha del diecinueve de noviembre de dos mil
veintiuno, recibido el veinticinco del mismo mes y año, y registrado con el NI 34863, la
Administración remite inform ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21156
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0892
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21371
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1107
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1285-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiocho minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ITS BCC S.A. y GRUPO PRIDES DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000021-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de una empresa
que provea el servicio de atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro
de contacto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de noviembre de dos mil veintiuno, las empresas ITS BCC S.A y Grupo Prides de
Costa Rica S.A presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000021-
0000100001 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas seis minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios N° PI-
3116-2021, N° CC-101-2021 y N° CC-102-2021 todos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al expediente de las objeciones.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL